Todo sobre la norma UNE 19601 de Compliance Penal

¿Qué es la Norma UNE 19601?

La Norma UNE 19601 de Compliance Penal relativa a la prevención de delitos en el seno de las organizaciones tiene como objetivo establecer una estructura y metodología para implementar en las organizaciones modelos de organización y gestión para prevenir delitos contemplados en el artículo 31 bis del Código Penal.

¿De qué sirve cumplir este estándar?

La UNE 19601 indica qué requisitos hay que cumplir para prevenir, detectar y reaccionar de forma eficaz ante incidentes que supongan un riesgo penal dentro de la empresa. Cumplir con dichos requisitos cubrirá las necesidades del Código Penal y ayudará a crear, mantener y mejorar la cultura ética empresarial y a respetar las normas.

Por lo tanto, no solo se limita a cubrir los requisitos del Código Penal, también establece un código de buenas prácticas a seguir según estándares internacionales, como la ISO 19600 de Compliance Management Systems o la ISO 37001 sobre Sistemas de Gestión Anti-Soborno.

¿Es un estándar certificable?

Sí, como todas las normas ISO. El certificado debe ser emitido por una entidad externa autorizada por motivos de independencia.

A una empresa le interesará obtener la certificación para diferenciarse de sus competidores, así como también para cumplir con requisitos solicitados en licitaciones o ser proveedores distinguidos.

¿Cuáles son algunos de los requisitos que establece esta norma?

  • Ser capaz de detectar, analizar y evaluar el riesgo de comisión de delitos.
  • Destinar los recursos necesarios para cumplir con los objetivos establecidos en el plan de Compliance.
  • Crear un órgano supervisor del plan de Compliance que monitorice su correcto funcionamiento y cumplimiento.
  • Disponer de herramientas y planes de actuación necesarios para detectar e informar de conductas potencialmente delictivas.
  • Establecer y llevar a cabo acciones disciplinarias en caso de detectar conductas delictivas o poco éticas.
  • Fomentar la cultura de ética empresarial y buenas prácticas integradas en el plan de Compliance.

¿El plan de Compliance de Edorteam cumple con dicha normativa?

Sí, con Edorteam implantarás un plan de Compliance que cumpla la Norma UNE 19601 y será certificable por una tercera parte independiente.

Nosotros, al formar parte de la implantación del Compliance en la empresa, no podemos certificar la UNE 19601, pero trabajamos con empresas externas autorizadas que podrán llevar a cabo la certificación.

¿Esta certificación evita que la persona jurídica sea imputada?

Cumplir con los requisitos de la Norma UNE 19601 implica que la empresa y sus trabajadores conocen y respetan un código de conducta ética que evitará la comisión de delitos dentro de la misma. Por lo tanto, reduce la posibilidad de que ocurran incidentes penales dentro de la empresa.

No obstante, esto no garantiza que la persona jurídica no pueda ser objeto de imputación penal. Lo que sí asegura un plan de Compliance, es que la empresa podrá presentar evidencias de diligencia debida en caso de que esto ocurra, lo cual favorecerá el resultado del proceso penal. 

Compliance que es

Tu diagnóstico Compliance sin compromiso

Comprueba el riesgo al que está expuesta tu empresa

Solicita tu diagnóstico Compliance a nuestro equipo de expertos en cumplimiento jurídico. Responde unas breves preguntas sobre la actividad de tu empresa y recibirás una evaluación sobre los riesgos penales a los que está expuesta.

Tan solo necesitarás unos minutos para completar el test y obtendrás un diagnóstico totalmente confidencial y sin compromiso.

¿Empezamos? Implanta con nosotros el Compliance de tu empresa

Contamos con más de 25 años de experiencia y un equipo de expertos en cumplimiento legal y seguridad informática.

info@edorteam.com

973 248 601

Avenida Madrid, 38 2º-2ª - 25002 Lleida

}

De lunes a jueves de 8 a 15 h y de 16 a 19 h
Viernes de 8 a 15 h