Preguntas frecuentes sobre Compliance

¿Qué es Compliance?

Es un plan establecido por la propia empresa mediante el cual se define un protocolo de buenas prácticas y conducta ética a seguir por todos los miembros de la empresa.

Mediante el Compliance y su debido control de seguimiento se podrá detectar, evitar y reducir la comisión de delitos dentro de la compañía. Esto evitará que la empresa sea declarada responsable de delitos cometidos por sus trabajadores o socios, lo que conllevaría desde sanciones económicas al cese de su actividad.

El plan de Compliance es una medida de autorregulación, por lo que es responsabilidad de la empresa implementarlo y aplicarlo correctamente, para ello cuentas con nuestro equipo de consultores expertos en cumplimiento jurídico y seguridad informática con más de 25 años de experiencia en el sector. 

¿De qué delitos puede ser declarada responsable mi empresa?

Todas ellas pueden incurrir mediante sus trabajadores y colaboradores a todo tipo de delito de ámbito penal:

  • Estafas y fraudes
  • Contra la hacienda publica y la seguridad social
  • Contra el medio ambiente
  • Insolvencias punibles
  • Blanqueo de capitales
  • Relativos a las radiaciones ionizantes
  • Contra la propiedad intelectual
  • Publicidad engañosa
  • Daños informáticos
  • Y todos los delitos tipificados en el Artículo 31 bis del Código Penal.

¿Qué organizaciones son responsables de la comisión de delitos de sus miembros?

Podemos afirmar que en ámbito de afectación de la implantación de un Compliance abarca a todas las actividades económicas constituidas como personas jurídicas:

  • Empresas
  • Sociedades
  • Asociaciones
  • Fundaciones
  • Corporaciones
  • Otras entidades

¿Es obligatorio tener un plan de Compliance?

Tener un plan de Compliance no es obligatorio para las empresas, pero no tenerlo supone un riesgo importante e innecesario para su patrimonio y futuro empresarial.

Además, su utilidad no solo se limita a evitar problemas legales. Tendrá efectos positivos en la confianza y productividad de tus trabajadores, lo que se traducirá en una mejora de la imagen proyectada al exterior y de la satisfacción de tus clientes. 

Si soy una Pyme, ¿también debo tener un plan de Compliance?

Como comentamos anteriormente, no es obligatorio por imperativo legal, pero una Pyme corre el mismo riesgo de ser condenada por los actos de sus trabajadores que una gran empresa.

Implantar un Compliance en una Pyme supondrá una pequeña inversión y reducirá el riesgo en gran medida de incurrir en sanciones económicas que podrían comprometer seriamente su futuro empresarial.

¿En qué más me beneficia el Compliance?

El Compliance establece un código ético y guía buenas prácticas que beneficiarán al funcionamiento interno de la empresa y a sus trabajadores. Eso aumentará su confianza y bienestar y mejorará su productividad, con lo cual los clientes estarán más satisfechos.

En último lugar, pero no menos importante, cuando una empresa es transparente y cumple con sus obligaciones legales, dispone de argumentos para mejorar su imagen pública, lo cual aumenta su competitividad. Si el equipo profesional dispone de una buena formación y de los recursos necesarios para realizar su actividad profesional, se incrementa su satisfacción y suelen convertirse en los mejores embajadores de la compañía.

¿Cómo me puede ayudar Edorteam?

Con Edorteam implantarás un programa de Compliance totalmente a medida de las necesidades de tu empresa.

Estudiamos la realidad de cada organización para ofrecer soluciones personalizadas que supongan la mínima inversión para el empresario.

Nuestro equipo de expertos en cumplimiento jurídico auditará y evaluará los riesgos a los que se expone tu empresa para implantar un Compliance que garantice el cumplimiento legal.

Nuestro objetivo no es tan solo iniciar e implantar el Compliance en tu empresa, también seguiremos acompañándote en el futuro monitorizando la eficacia de las medidas y controles implementados.

¿Me va a suponer mucho tiempo implementar un plan de Compliance?

No, déjalo en nuestras manos y despreocúpate durante la mayor parte del proceso, ya que nos ocupamos de todas las fases de principio a fin.

Formaremos también a un profesional de tu empresa para ejercer de Compliance Officer. Sin que suponga una dedicación exclusiva, se encargará de monitorizar y supervisar el correcto cumplimiento del Compliance, con la ayuda de nuestro software y soporte técnico personalizado.

Conócenos y toma el control de tus riesgos corporativos

Más de 25 años de experiencia

Te lo explicamos por teléfono:

973 248 601

Consúltanos cualquier duda:

info@edorteam.com

Compliance que es

Tu diagnóstico Compliance sin compromiso

Comprueba el riesgo al que está expuesta tu empresa

Solicita tu diagnóstico Compliance a nuestro equipo de expertos en cumplimiento jurídico. Responde unas breves preguntas sobre la actividad de tu empresa y recibirás una evaluación sobre los riesgos penales a los que está expuesta.

Tan solo necesitarás unos minutos para completar el test y obtendrás un diagnóstico totalmente confidencial y sin compromiso.

¿Empezamos? Implanta con nosotros el Compliance de tu empresa

Contamos con más de 25 años de experiencia y un equipo de expertos en cumplimiento legal y seguridad informática.

info@edorteam.com

973 248 601

Avenida Madrid, 38 2º-2ª - 25002 Lleida

}

De lunes a jueves de 8 a 15 h y de 16 a 19 h
Viernes de 8 a 15 h